Desde varios foros: Diferentes navegadores, diferentes resultados. ¿Cuál es el trato?

Si utilizas Google normalmente, puede que hayas notado algo interesante: Cambia según el navegador. Esto significa que el posicionamiento en Google y en otros buscadores cambia dependiendo del navegador que uses. Aunque es fácil atribuir esto a ser una de esas «cosas tecnológicas raras» que nadie parece entender, excepto quizás los poderosos dioses de los algoritmos que residen en Google, en realidad es solo un resultado directo de los algoritmos de búsqueda de Google y de cómo intentan interactuar con tu navegador.

Por qué el posicionamiento en Google y en otros buscadores varía con diferentes navegadores

Es importante entender cómo y por qué los resultados de búsqueda de Google cambian de un navegador a otro para que puedas entender mejor qué variables controlas y cuáles no al realizar búsquedas. Esto puede, y debería, tener un impacto directo en los términos de búsqueda que decidas utilizar en tus campañas de marketing.

Entonces, ¿por qué cambia el posicionamiento en buscadores diferentes? ¿Qué tipo de variables influyen en los resultados de búsqueda que aparecen en el navegador?

Los algoritmos de búsqueda de Google son un secreto bien guardado, así que nadie sabe exactamente cómo se eligen qué resultados mostrar. Sin embargo, es probable que aparezcan algunas variables en tu navegador, que te explicamos a continuación.

VARIABLE 1: Tipo de dispositivo. Resultados de búsqueda de ordenador vs móvil.

Google y otros motores de búsqueda almacenan cookies en el historial de tu navegador. Estas cookies permiten a Google mantener información sobre tus búsquedas anteriores, información de perfil y preferencias de idioma. El tipo de dispositivo que utilices cambiará los resultados que veas mientras navega, lo que influye en por qué los distintos navegadores muestran resultados diferentes. En verdad, es muy poco probable que realices todo el tiempo las mismas búsquedas exactas en tu ordenador que en tu móvil.

Es igual de importante entender que los resultados de tu búsqueda en el móvil serán diferentes de los que aparecen en tu PC. Los dispositivos móviles manejan las cookies de forma diferente a como lo hacen los ordenadores.

Si quieres atraer a usuarios móviles y de escritorio a tu página web, es importante que comprendas estas diferencias.

Ah, y no olvides que ahora se llevan a cabo en una plataforma móvil. Así que, si todavía no tienes una estrategia móvil, ahora es un buen momento para hacerlo.

VARIABLE 2: Historial

Las cookies de su navegador mantienen un registro de tus búsquedas anteriores. Google utiliza este historial de búsqueda para ofrecerte resultados basados en tus búsquedas anteriores, ya que es más probable que sean relevantes. Si buscas muchas veces una frase o palabra clave determinada, es más probable que tus resultados incluyan estas frases o palabras clave. Esto significa que si de repente cambias de navegador y empiezas a utilizar un navegador que no tiene esas cookies, los resultados de tu búsqueda van a ser diferentes.

VARIABLE 3: Links que ya habías hecho clic

Si buscas muchas veces las mismas palabras o frases y haces clic en los mismos resultados de búsqueda, Google dará prioridad a estos enlaces en futuras búsquedas. Lo que esto significa es que los enlaces aparecerán con más frecuencia, y con un posicionamiento más alto.

El 75% de los usuarios nunca pasan de la primera página de resultados, y es más probable que los enlaces en los que ya has hecho clic aparezcan en esa primera página. Si ha estado haciendo clic en ciertos enlaces en un navegador y luego cambias a otro, los resultados en tu segundo navegador serán diferentes porque no has estado haciendo clic en esos enlaces con ese navegador en particular.

VARIABLE 4: Ubicación

Los resultados de búsqueda de Google están muy influenciados por los servicios de ubicación. Por lo que estarán dirigidos a la zona geográfica definida en el dispositivo que utilices. Por ejemplo, si buscas «teatros», aparecerán los más cercanos a tu ubicación.

Ten en cuenta también que los navegadores como Google Chrome y Mozilla Firefox tienen sus propios servicios de ubicación incorporados. Si no tienen datos de ubicación para ti, o tienen los datos de ubicación equivocados, no te sorprendas de que los resultados de tu búsqueda sean completamente diferentes.

VARIABLE 5: Tu cuenta de Google

Si has accedido a tu cuenta de Google, este utilizará la información que tenga sobre ti. Esto es  para personalizar los resultados de la búsqueda. Google perfeccionará los resultados de la búsqueda en función de tu actividad anterior, como compras y revisiones anteriores. Si has iniciado sesión en tu cuenta de Google en un navegador, pero no en otro, los resultados variarán. Esto se debe a que el navegador en el que no has iniciado sesión mostrará resultados menos personalizados.

Trucos del posicionamiento en Google y otros buscadores

Al final del día, mucho de esto vuelve a las cookies. La forma en que tu navegador interactúa con las cookies tendrá un impacto sustancial en los resultados de búsqueda. Si quieres una prueba de esto:

  • Haz una búsqueda rápida en Google de cualquier cosa.
  • Borra las cookies y el caché del navegador.
  • Realiza la misma búsqueda de nuevo.

Probablemente el posicionamiento en Google y otros buscadores diferentes no tenga nada que ver el uno con el otro.

Cualquiera que sea la razón por la que los resultados de tu búsqueda varían de un navegador a otro ten en cuenta que no se debe confiar en ellos. No conoces los términos de búsqueda que atraen visitantes a tu página web.

Confía en Google Analytics para determinar en qué términos de búsqueda y palabras clave debes centrarte. La sección SEO debajo de Adquisición muestra Consultas de búsqueda (necesitas tener activadas las Herramientas para webmasters de Google). Esto te muestra los términos de búsqueda que llevan a los visitantes a tu página web durante el último mes. Además, el promedio de la clasificación de la página para cada término según la visión de Google. Al menos esto te enseña cuáles de tus términos de búsqueda están generando más tráfico desde una perspectiva SEO.