¿Cómo puedo conseguir que mi página web esté en la primera posición en Google? ¿Quieres que tu página web esté en la primera posición en Google pero no sabes muy bien cómo? ¡Has venido al lugar correcto! vamos a mostrarte cómo puedes hacer tú lo mismo.

Primero, una introducción rápida sobre cómo funcionan Google y otros motores de búsqueda.

Cómo trabajan Google y otros motores de búsqueda.

Lo primero de lo que debes darte cuenta es de que Google NO es Internet. El hecho de que tu página web no aparezca en Google no significa que no esté en Internet. Tu página web puede publicarse en Internet sin que aparezca en los resultados de búsqueda de Google para una palabra clave concreta.

La forma en que Google y otros motores de búsqueda muestran las páginas web es esta: Google tiene sistemas informáticos automatizados que funcionan las 24 horas del día y que visitan páginas web de forma aleatoria en Internet, hacen fotos a cada página y las archivan en una base de datos.

La palabra o frase clave es crucial

Como parte de hacer fotos de cada página web, el sistema de Google lee cada palabra y otro tipo de contenido de una página web (como fotos, vídeos, archivos de audio, etc) con el fin de determinar el tema específico de la página. Google utiliza estos datos para determinar qué páginas web mostrar y en qué orden para una determinada búsqueda por palabras clave.

En otras palabras, los algoritmos informáticos de Google determinan qué página web de Internet es la más relevante para una palabra o frase clave específica y la muestran primero. A continuación, muestra la segunda página más relevante y, así, sucesivamente. La lista resultante de páginas web se conoce como Página de Resultados del Buscador (SERP).

Página de Resultados del Buscador o SERP

Una SERP consta de varias secciones:

Por lo general, la sección superior consiste en 3 o 4 anuncios de texto pagados que se relacionan con la palabra clave usada para conducir la búsqueda. Si Google cree que el usuario está buscando un negocio local cercano, agregará una sección llamada paquete de mapas debajo de los anuncios pagados. La sección principal en el centro consiste en un listado «orgánico» (no pagado) de páginas web que son relevantes para la palabra clave utilizada para realizar la búsqueda.

¿Cómo conseguir mi página en Google?

Clasificación de tu web

En primer lugar, debes asegurarte de que Google ha clasificado tu página web. Para saber si lo ha hecho, escribe site:yourdomain.com en el cuadro de búsqueda de Google y sustituye yourdomain.com por el nombre real de tu dominio. Si ves una lista de las páginas de su página web, significa que Google ya ha clasificado tu página y continuará visitándola ocasionalmente para buscar actualizaciones. Si tu página no aparece, envíala aquí: http://www.google.com/addurl. Google tardará una o dos semanas en visitar y clasificar tu página web.

La palabra clave

En segundo lugar, recuerda que Google solo mostrará las páginas web que sean relevantes para la palabra clave con la que se está buscando. El primer paso es asegurarse de que el texto de tu web está relacionado con la palabra clave en cuestión. Si no lo está, es probable que Google no la muestre.

La primera posición en Google: pagando o búsqueda orgánica

Tercero, el hecho de que tu página web no aparezca en la primera página no significa que no aparezca nunca. Ve a la parte inferior de la página de resultados y haz clic en «Siguiente» para pasar a la página 2 y así sucesivamente. Puede que tu página web esté en la página 2, en la página 82 o en algún punto intermedio.
Vale, mi página web está en Google, ¡pero está en la página 41!

¿Qué hago para que aparezca en la primera página?

Acabas de hacer la pregunta del millón de euros. Se ha construido toda una industria para responder a esta pregunta y se gastan millones de euros cada año para lograrlo. Mi primera pregunta es: «¿Cuánto dinero tienes?» Es broma, pero en serio, la buena noticia es que hay dos maneras principales de conseguir que tu página web aparezca en la primera posición en Google:

  1. Puedes pagar para estar en la primera página de Google y no tiene por qué ser mucho dinero. Se llama Google AdWords.
  2. Puedes conseguir que tu página web se clasifique de manera orgánica sin tener que pagar por los anuncios.

Otras cosas que debes hacer para aparecer en la primera página de Google

  • Entra en Google My Business y mejora tu anuncio. Especialmente si eres una empresa que solo presta servicios a tu vecindario (como una panadería o un fontanero). Después, intenta conseguir tantas críticas positivas como puedas. Esto aumentará en gran medida sus posibilidades de aparecer encima de la primera lista orgánica. ¡Puede ser increíble si lo haces correctamente!
  • Abrir un blog. Una de las mejores cosas que puedes hacer para escalar puesto en Google es abrir un blog y publicar a menudo. Si no sabes muy bien sobre qué escribir, piensa en las 5 cosas que más te preguntan tus clientes. Entonces, escribe una respuesta para cada pregunta. Una entrada de blog por pregunta.
  • Obtén algunos enlaces de calidad. Asóciate con una organización sin ánimo de lucro y haz un concurso o sorteo. Tal vez el periódico local se dé cuenta y le dé un poco de publicidad gratis (y un enlace a su página web). Únete a tu cámara de comercio local o BNI y obten un listado de tu página web. Ofrécete a escribir un artículo para el periódico local o la revista del barrio. A menudo incluirán un enlace a tu página web en su biografía al final del artículo.
  • Crea notificaciones. ¿Qué es una notificación? Una notificación es un listado de tu negocio en un sitio de directorio local.
  • Entra a sitios como Yelp, Foursquare, YP.com, Angie’s List, etc. y asegúrate de que el listado de tu negocio aparece allí y que la información es correcta. Esto ayuda a crear un perfil de enlace sólido para tu nombre de dominio y enviará señales a Google de que se puede confiar en la información que encuentran en tu página.

No estás solo; esto es una guerra de titanes

Recuerda, es probable que la competencia siga los mismos pasos que tú. Es probable que estén mejorando su presencia en la web utilizando los mismos métodos que tú. Sigue publicando en el blog y consiguiendo enlaces. Mejora el contenido que ya tenías en tu página web. La diligencia y la paciencia valdrán la pena cuando consigas ese codiciado puesto en la parte superior de la primera posición en Google.