Así que has decidido añadir videos de YouTube a tu repertorio. ¡Genial! ¿Por qué no? Los usuarios adoran los videos. De hecho, preferiría ver un video sobre un producto que leerlo. Es más, YouTube es el rey de los videos con más de mil millones de usuarios. Esto significa un montón de ojos viendo sus videos. ¿te has puesto a pensar en tu posicionamiento Youtube?

Pero, hay un problema. Hacer videos es una cosa, y conseguir que la gente los encuentre y los vea es otra muy distinta. Si has probado el marketing para el posicionamiento YouTube, te habrás dado cuenta de que no es tan sencillo.

Como cualquier otro tipo de contenido, los videos de YouTube necesitan mejorarse para que los usuarios puedan encontrarlos a través de búsquedas y dentro de YouTube.

¿Y cómo se hace?

Primero, entender que no puedes mejorar un vídeo malo

Aunque la gente lo viese, dejarían de hacerlo nada más empezar. Y esto afectará al rendimiento de tu canal a largo plazo. Así que antes de empezar con cómo conseguir que la gente encuentre tus vídeos, vamos a dedicarnos un momento a entender qué es un gran video en YouTube.

Qué hace que un video sea bueno

Buen sonido

Puede ser que ya hayas escuchado esto, pero es cierto. El sonido de tu video importa más que el propio vídeo. Los usuarios pueden perdonar una mala calidad de imagen, pero tienen poca paciencia para el mal sonido.

¿Lo dudas?

Entra en YouTube y mira los comentarios. Aunque los Youtubers profesionales hacen buenos videos, muchos de ellos son malísimos, y los usuarios expresan su insatisfacción en los comentarios.

Ten en cuenta que son usuarios que tienen tiempo para hacer comentarios. La mayoría hace clic en el botón «atrás» y elige otro video.

Un buen mensaje

Lanza un mensaje claro y útil. El vídeo sigue siendo contenido y lo estás produciendo para el público.

El mensaje debe resonar en las mentes de ese público. Intenta engancharles en los primeros 15 segundos. Los expertos en creación de vínculos recomiendan usar el método PPP: Avance, prueba, avance.

Avance: Lo primero que tienes que hacer es darle al espectador una pista de lo que trata el vídeo antes de que comience.

Prueba: Entonces, demuestra que saber de lo que estás hablando y que puedes desarrollar el tema.

Avance: Para acabar, vuelve a decir de lo que trata el vídeo y, esta vez, añade un detalle más específico.

Esto significa obviamente que tienes que planear los vídeos con antelación y crear un guion con lo que quieres decir. Si no tienes un plan, no solo malgastarás tiempo repitiendo las escenas, sino que también parecerá que no tienes seguridad.

Escenas inéditas

Al final, la calidad visual sí que importa. A parte de editar el vídeo para añadir ruido de fondo y otras distorsiones, deberías añadir también buenos gráficos. Te ayudará a añadir variedad entre los marcos y hacerlos más atractivos.

Elementos para mejorar el posicionamiento Youtube

La búsqueda en YouTube es un sencillo motor de búsqueda de vídeos que se parece al de Google.  Al optimizar los vídeos de YouTube, tendrás que prestar atención a estos tres elementos importantes:

Identifica tu palabra clave

Probablemente ya sepas que la palabra clave es esencial para encontrar el contenido visual en línea, pero en realidad, 9 de cada 10 buscadores utilizan motores de búsqueda cuando buscan algo en línea. Este último algoritmo depende, en gran medida, de la palabra clave.

Asegúrate de que la palabra clave aparece en el título para aumentar la visibilidad. Además, añade tus palabras clave tanto en las etiquetas como en la descripción. Esta es tu palabra clave o frase de enfoque. En lo que se centrará todo.

Título

Los expertos aconsejan que dediques el mismo tiempo a crear al vídeo que a crear el título. Es la información más importante del contenido.

Un vídeo con un título llamativo atraerá a una gran cantidad de espectadores, mientras que el mejor vídeo, pero con un título aburrido tendrá difícil conseguir unos cuantos clics. En pocas palabras, el título debe ser corto (no más de 66 caracteres para que Google lo muestre fácilmente), intrigante y convincente.

Descripción

Una descripción completa es obligatoria para ayudar a los espectadores a entender de qué va el vídeo. Ten en cuenta que la mayoría de la gente no lee las descripciones, están más interesados en el vídeo. Haz descripciones cortas.

Etiquetas

Aunque las etiquetas no son obligatorias, ayudan a YouTube a asociar el vídeo con texto. El consejo aquí es poner pocas etiquetas, pero importantes.

Otros elementos a tener en cuenta en el posicionamiento Youtube

Imágenes en miniatura

Las miniaturas personalizadas te ayudarán a dejar marca para que los espectadores puedan identificarte fácilmente. Para obtener imágenes en miniatura personalizadas, tu cuenta necesita estar verificada.

Subtítulos y subtítulos ocultos (CC)

Se recomienda que los subtítulos pueden mejorar el posicionamiento YouTube. Nuestro equipo de MULTISEO encontró un aumento general del 7.32% en las visitas a vídeos subtitulados. Los subtítulos y los subtítulos ocultos también permiten a los espectadores ver el vídeo en distintos lugares, ya sean ruidosos o silenciosos.

Fomentar el compromiso y la retroalimentación de los usuarios

La interacción del usuario con los vídeos de es una métrica importante mediante la cual YouTube juzga y clasifica los vídeos según su relevancia y calidad.

Un ejemplo de métrica es el tiempo de visionado, que YouTube define como «la cantidad de tiempo que un espectador ha visto un vídeo». Esto te dará una idea de lo que los espectadores ven realmente del contenido, a diferencia de los vídeos en los que hacen clic y, después, abandonan.

Ya hemos hablado de enganchar al espectador en los primeros 15 segundos y de mantener la atención durante todo el vídeo. Aquí tienes algunas formas con las que puedes aumentar la participación de los usuarios en tu video:

Agrega un «Call to Action»

Utiliza la llamada «Call to Action» para animar a los usuarios a dar like, suscribirse o comentar tus vídeos.

Utiliza tarjetas de YouTube

Las tarjetas de Youtube resultan útiles aquí. Puedes utilizar tarjetas de canal para animar a los usuarios a suscribirse a tu canal o darle like a tus vídeos. Puedes usar las tarjetas de enlace para dirigir a los usuarios a tu página web u otras páginas.

Añade una pantalla final

Al igual que las tarjetas, las pantallas finales también se pueden utilizar para aumentar la interacción con el canal. Según YouTube, «las pantallas finales son una parte del vídeo que se muestran durante los últimos 5-20 segundos del vídeo».

Puedes agregar hasta cuatro para promocionar tu contenido, canal o página web. Pueden expandirse para mostrar más información en el escritorio y los dispositivos móviles.

Conclusión

YouTube es un gran canal de contenido. Para aprovecharlo al máximo, debes mejorar los vídeos no solo para aparecer en las búsquedas, sino también para los usuarios. Y existen varios elementos a tener en cuenta a la hora de mejorar los vídeos y por ende, tu posicionamiento Youtube.

No debes olvidar que, para encontrar el método más efectivo, es necesario hacer pruebas para comprobar lo que te funciona mejor.